jueves, noviembre 09, 2006

Venecia


Venecia, es el destino turístico por excelencia, y por supuesto puede ser el mejor y el peor. Si alguien te dice, Venecia es una maravilla, no hay ciudad mejor, y cuando llegas todo está abarrotado de turistas, huele mal, o las inundaciones te llegan a las rodillas, dirás: ¡vaya porquería!

Pero si todo lo que te han contado es negativo y pasas en Venecia un fabuloso fin de semana romántico, no recordaras nunca mejor destino, por cierto, a mi nunca me ha olido mal, he tenido esa suerte.

Yo he vivido ambas experiencias y sigo pensando que Venecia es una maravilla, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. La fundamental es ir cuando la avalancha de gente sea la menor posible. Es el destino predilecto de los cruceros del Mediterráneo y por lo tanto hay que evitar la temporada de los mismos. Recuerdo haber entrado en coche desde Mestre y ver la preciosa silueta de la ciudad y por detrás, más altos que ningún edificio las moles de 4 ó 5 cruceros. Cada barco puede desembarcar 3.000 personas que van a visitar todos los puntos turísticos y pueden hacer que sea una pesadilla la espera en los mismos.

Una vez allí, lo mejor es dejarse llevar, pasear por los callejones, olvidar el mapa y tranquilamente buscar bellos rincones. La mejor forma de ver entero el Gran Canal es el vaporeto, es bueno hacer el recorrido al menos un par de veces y elegir cada vez un lado distinto del mismo.

Ahí dos cosas, a parte de las habituales, que me gusta hacer siempre que voy. Una es darme una vuelta por el mercado que está en el Puente Rialto, nunca compro nada, pero la vida rebosa entre los puestos de verduras y frutas. La otra es la excursión a Burano, y pasear entre las casas de colores. Sus habitantes las pintaban así para poder distinguirlas cuando volvían de largos viajes. No confundir Burano con Murano si tienes tiempo ve a las dos, pero sino, creo que es mejor visitar solo la primera.

Comer en Venecia está pensado solo para el turismo. Como en toda Italia, si la carta esta en ingles, es que no has entrado en el sitio adecuado. Una posibilidad, solo si el tiempo es agradable es meterse en el vaporeto e ir a Punta Sabbioni, la travesía puede ser un poco larga pero agradable y sirve para descansar de la dura tarea de hacer turismo. Una vez allí, hay algunos chiringuitos de playa, donde siempre hay italianos comiendo y pueden ser una buena opción, de todos modos la visita hasta allí no tiene mayor interés.

Al menos una vez en la vida hay que ir a Venecia.

No hay comentarios: