En los últimos meses, o quizás desde que tengo uso de razón he oído, leído o visto pueblos que han intentado independizarse de otros. Y por supuesto otros que han intentado conquistar. Esto se ha convertido en el principal motivo de guerras de la historia de la humanidad.
Es difícil saber a quien dar la razón en cualquiera de estos conflictos desde fuera, pero lo que es imposible es verlo desde dentro. Partiendo del hecho de que las fronteras humanas son líneas imaginarias dibujadas en mapas, como vamos a saber quien lleva la razón.
Ha habido y habrá múltiples fronteras absurdas, la dibujada en el XIX alrededor del Kilimanharo es posiblemente el mejor ejemplo. Siempre que miro el mapa de la península ibérica me parece ridícula la frontera de Portugal con España. ¿Por qué no un único país? Pero luego intento ponerme en otro punto de vista y me digo: ¿Por que no esta Galicia unida a Portugal? Y si sigo con este argumento al final, todas las fronteras, las puedo poner en duda, por algún motivo o por otro.
Lo que tampoco es de recibo: es decir que un pueblo tenga derecho a la autoderteminación, con el único argumento de que ellos lo quieren y que haya más del 50% de las personas que votan por ello, ya está.
Pongo un ejemplo. ¿Qué pasaría si un barrio de Madrid decidiera independizarse de España? Hacemos un sufragio y si el 50% dice que si gracias a una buena campaña previa ya tenemos un nuevo país. Pero, y si los que lo hacen son los habitantes de una calle. O mejor dicho los de una urbanización cerrada. Tienen los límites definidos, pueden tener una cultura común (recordemos que al menos el 50%) e incluso un idioma común ya que por ejemplo, más del 50% hablen suahili.
¿Tienen derecho a independizarse? ¿Pueden presentarse en naciones unidas? ¿Tendrían alternativamente el apoyo de rusos, europeos, chinos o americanos si esto favorece sus intereses geopolíticos o comerciales?
No se si independizar mi vivienda de este país de jarana y pandereta, expedir pasaportes y facilitar la creación de empresas que sólo me paguen el 1% de impuesto de sociedades.
1 comentario:
Esta es una reflexion que yo me hago muchas veces respecto a algunas regiones de nuestro querido pais. Y me pasa cuando los extranjeros me preguntan porque no dejamos independizarse si la mayoria lo quiere. Son la mayoria? Y en verdad, que es la mayoria? Si se da la situacion de un 50% que quiere ser independiente, que hacemos con el otro 50%? Que se cambien de pais y dejen toda su vida? Este es un camino que Kosovo ha empezado ahora, y muchos querran aprovecharlo como referencia de sus "derechos".
Yo, siendo sincero, ya me siento mas ciudadano del mundo que otra cosa. Tengo mis enlaces emocionales con ciertos lugares y personas, pero cada vez creo menos en nacionalismos y orgullos patrios.
Publicar un comentario